Palestina: Existir es Resistir

Palestina: Existir es resistir

Palestina cuenta con una comunidad histórica de personas refugiadas y desplazadas internamente de más de 5 millones y solo durante el año 2014 las autoridades israelíes demolieron 601 estructuras palestinas en Cisjordania y Jerusalén Oriental, desplazando así a más de 1.200 personas. Solo cuando la violencia aflora en sus expresiones más crudas es cuando vemos a Palestina (e Israel) en los medios de comunicación, deshumanizando así una cuestión política arraigada en la historia – fruto de los imperialismos occidentales – desde el siglo pasado.

A través de este Dossier, queremos dar voz a aquellas personas que luchan diariamente por llevar una vida digna y aportar una visión crítica sobre los acontecimientos. En Palestina, existir es resistir.

Palestina

Palestina en 2015

Las gentes de Gaza comenzaron el año intentando refugiarse del frío entre los escombros. En el verano de 2014 el Estado israelí bombardeó extensivamente la minúscula Franja con la aquiescencia de la comunidad internacional, seguida de débiles condenas aquí y allá -según la presión que fuera capaz de ejercer la opinión pública- y terminó el año con promesas de financiación y ayuda humanitaria que, ni se cumplieron a tiempo, ni parece que vayan a cumplirse a día de hoy. Lo que sí que se cumplen son ocho años del bloqueo criminal sobre Gaza.

Captura de pantalla Emigrant Beard, Youtube, Dic 2015

Dispara con Ilan Pappé - "Genocidio Progresivo" en Palestina

Ilan Pappé es profesor de Historia, graduado en 1979 por la Universidad Hebrea de Jerusalén y doctorado por la Universidad de Oxford en 1984. Actualmente imparte clases en la Unidersidad de Exeter (Reino Unido). Su investigación académica se centra en el Oriente Medio contemporáneo, particularmente en Palestina e Israel, pero también escribe sobre multiculturalismo, análisis de discurso crítico y poder y conocimiento en general. Es autor del aclamado libro “La Limpieza Étnica de Palestina”.

Federica Mogherini y Benjamín Netanyahu

Financiación europea al servicio de la ocupación

Empresas y organismos israelíes cómplices –e incluso partícipes– de la ocupación de Palestina han accedido a fondos de investigación de la Unión Europea, en plena contradicción con el derecho comunitario e internacional. Entre los años 2007 a 2013, bajo el programa marco de la UE conocido como FP7, algunas de estas empresas ya tuvieron acceso a estos fondos destinados al I+D.