Vegan Fest: encuentro con la cultura vegana

Martes 24 de Noviembre de 2015
Comparte y dispara Facebook Twitter
vegan 2
vegan 3
vegan 4
vegan 5
vegan 6
vegan 7

Octubre acaba de arrancar con una de las grandes citas de la agenda animalista. El acontecimiento se llama Vegan Fest, y volvió a celebrarse en Alicante con motivo del Día Mundial de los Animales. Para ello se utilizó la antigua Fábrica de Tabacos Las Cigarreras, que acogió un año más este encuentro con la cultura vegana.

Vegan fest

Tras el éxito de la primera edición, inesperado incluso para los organizadores, este evento vegano no sólo se ha convertido en un referente en la ciudad, también se ha consolidado como una cita de primer orden en el panorama animalista nacional, ya que, es el único festival que abarca todas las expresiones del veganismo en esta magnitud y con estas características.

El número de asistentes también aumentó superando la cifra de la edición anterior. Más de 6.000 personas acudieron desde toda España a un evento que se celebraba durante dos días y que no iba dirigido a un público específico o, mejor dicho: estaba dirigido a todos los públicos, a cualquier persona que, independientemente de su dieta o de su opción vital, quisiera informarse y conocer en qué consiste y qué supone este estilo de vida que crece cada día.

“El festival cada vez nos exige más y cada vez crece descontroladamente. Es como un niño grande que cada vez tiene más necesidades y eso asusta como “papás y mamás” que somos, pero nos encanta ver que la gente lo disfruta y que a pesar de algunos fallos, la sensación general es muy positiva”, así lo explica Laura Jiménez, portavoz del festival.

El veganismo cuenta con seguidores desde hace varias décadas en nuestro país, pero cada vez cobra más fuerza y más adeptos. En muy pocos años el veganismo ha conquistado, no solo en nuestro país, sino a lo largo y ancho del globo, desde famosos hasta familias enteras que lo eligen como un estilo de vida, como un tipo de militancia en favor del derecho a la vida y a la felicidad de todos los animales, sean estos humanos o no.

La industria gastronómica no es ajena a todo esto. En la búsqueda de espacios para sus productos y con el fin de dar a conocer la cultura vegana, el evento reunió durante dos días a más de 75 expositores entre los que se encontraban empresas y organizaciones dedicadas a la alimentación, los productos saludables y artesanos y sobre todo al activismo y la defensa de los derechos de todos los animales.

Destacó el puesto de Planeta Vegano, regentado por Mayte y Fritz. Esta pareja ha conseguido expandir las opciones veganas a otros locales del barrio de Lavapiés donde se ubica su tienda vegana. Otro lugar importante ocupó la esencia casera de Vegan Rock (Madrid). Su chef, Dani, apuesta por combinar el estilo de la comida casera y tradicional con la cocina 100 % vegetariana.

Así mismo hubo lugar para lo dulce, con Tres Semillas. Esta pastelería y cafetería del centro de Alicante prescinde del huevo, los lácteos y la manteca de cerdo para conseguir unos dulces más ligeros y muy sabrosos. Allí también estaban los chicos de Vegasun, una cooperativa de Toledo que elabora artesanalmente hamburguesas, chorizos y croquetas y ofrecen servicio a domicilio.

Con buen gusto e ideas creativas Animei Beat sorprendía con sus diseños hechos a mano, un interesante proyecto empresarial nacido para unir la comunicación con la ética y el trabajo con clientes éticos.

Dando voz a los animales estaban Wings of Heart (Madrid), Santuario Compasión Animal (Valencia), Anima Naturalis, Alma Animal (Albacete) o The Black Fish, organización surgida de un movimiento ciudadano comprometido con la conservación de la fauna y el medio marino, pero desde un planteamiento animalista. Emilio Beladiez Martínez, Coordinador Nacional de Voluntariado en España de The Black Fish no quiso faltar a este importante encuentro donde su objetivo es captar voluntarios para poner fin a la sobrepesca ilegal de nuestros océanos antes de 2048. “Esta fecha es la que muchos estudios científicos determinan como el final de la población de grandes especies de nuestros océanos, digamos como la fecha límite. Nuestros objetivos a corto, medio y largo plazo están orientados a que para esa fecha, si hemos hecho bien nuestro trabajo, la sobrepesca y las pesquerías ilegales no existan”, afirma Emilio.

Para entonces seremos 9 mil millones de habitantes en el planeta y la única alternativa de sobrevivir quedaría en manos de los productos de origen vegetal. De no encontrar un modo de solventar la falta de agua a la nos enfrentaremos en el futuro, para el 2048 todos deberíamos ser vegetarianos, esta es la conclusión a la que llega un grupo de científicos del Instituto Internacional del Agua de Estocolmo (SIWI). Aproximadamente el 70% de los cultivos agrícolas son destinados a alimentar a los animales, mientras que la ganadería consume agua en una cantidad entre 5 y 10 veces mayor que el cultivo de plantas. En consecuencia, a fin de ahorrar agua, la humanidad se verá obligada a reducir su consumo de carne o volverse vegana.