¿Era Goya taurino?

Viernes 22 de Abril de 2016
Comparte y dispara Facebook Twitter
Tauromaquia

Con esta premisa parte 'Otras tauromaquias. En el 200 aniversario de la Tauromaquia de Goya', exposición comisariada por Rafael Doctor que revisa la visión crítica del genial pintor sobre las corridas de toros. Una muestra enmarcada dentro de la primera convocatoria de Capital Animal.

La sociedad evoluciona y algunas mentes lo hacen más aprisa que otras. Como la de Francisco de Goya, que ya hace 200 años lanzó con sus grabados una visión muy diferente sobre la práctica taurina. Ahora, con la exposición 'Otras tauromaquias y en el 200 aniversario de la Tauromaquia de Goya', se pretende hacer frente a la idea extendida de que el pintor zaragozano era aficionado a esta práctica o que, siquiera, veía belleza en este atroz espectáculo.

Más de veinte artistas se inspiran en las obras de Goya para plasmar una visión actual de lo que él denunciaba en sus grabados. “Con esta exposición pretendemos que tanto la historiografía artística como la opinión pública general vuelva los ojos a Goya y sea capaz de entender que en su obra no solo no hay un canto a esta tradición de tortura tan presente en la Europa de aquel entonces, sino una mirada llena de dolor y espanto ante lo que no deja de ser un acto alejado de todo tipo de valores posibles de convivencia y construcción de una sociedad”, explica Rafael Doctor, comisario de la muestra y cofundador de Capital Animal.

tauro2

El escenario en el que se hace esta revisión también es parte del mensaje. Un lugar tan consagrado a la tradición, como la Calcografía Nacional, ofrece más valor aún a las obras que trasladan de los tiempos de Goya a la España actual esta visión de la tauromaquia. Hasta el 80% de la población está en contra de que se financie con fondos públicos esta práctica. En muchos lugares es la propia ciudadanía la que está promoviendo directamente prohibición de este tipo de tortura. Parece más que apropiado que este escenario actual el debate sobre el uso de la iconografía de Goya en un sentido o en otro se instale en un escenario institucional de estas características.

Un uso y un abuso por parte del sector 'tauricida' para justificar lo injustificable, según los que forman parte de esta exposición. Por eso el visitante de 'Otras tauromaquias' podrá ver la cara de terror y dolor de un toro de lidia en la obra de Jon Amad, la manipulación de un cartel taurino para señalar lo que muchos piensan sobre los toreros de la mano de Eider Agüero, o la relación muchas veces silenciada entre la tortura y la Iglesia Católica en la obra hecha para la muestra por Santiago Talavera. Y con un solo giro de cuello, aparece la obra de Goya enfrente de estas para demostrar que quien sabe mirar, puede encontrar esta similitud.

Una mirada que hizo hace tiempo Rafael Doctor y que junto a la periodista Concha López y la escritora Ruth Toledano ponen en pie la asociación de 'activismo cultural' Capital Animal. 'Otras tauromaquias', que se inaugura el próximo 26 de abril, será un aperitivo de lo que la primera edición de este proyecto traerá durante los meses de mayo y junio. Exposiciones, un encuentro de tres días, conciertos, charlas y actividades paralelas que convertirán Madrid en el epicentro de la lucha por los derechos animales.

tauro3

Del 12 de mayo al 12 de junio se abrirán las puertas de la Casa Encendida como sede principal de este movimiento animalista, que irá mucho más allá de la tauromaquia para poner en duda desde muchos niveles y perspectivas la consideración (o falta de esta) con la que tratamos a los animales. El Roto, Forges o el premio nobel de Literatura J. M. Coetzee serán los rostros más reconocidos de más de un centenar de artistas, intelectuales y activistas que unen fuerzas para hacernos ver a los animales como iguales.

Cabe destacar que en estos actos no solo se trata de señalar la problemática en la relación con los demás animales, si no que planteará respuestas a otra sociedad posible. Por eso estarán presentes los santuarios, un rayo de luz para los mal llamados “animales de granja” rescatados de la explotación y que nos ayudan a visualizar cómo podría ser un planeta sin tratar al otro como un mero recurso. También participarán con sus vivencias directas los activistas, mostrando la diversidad este movimiento cada vez más grande. Y por eso encontraremos presentes muchas formas de contribuir a los derechos animales: desde asociaciones como Igualdad Animal; la alimentación vegana en una feria y un recorrido por las tiendas y restaurantes de la ciudad; hasta el encuentro donde filósofos, educadores y expertos en leyes, entre otros, conversarán sobre esta evolución de la sociedad hacia un mundo más justo para todas.

tauro4

Con toda esta diversidad de formas de entender el movimiento animalista, resulta más que adecuado empezar por lo que más nos une a la inmensa parte de la población española: el rechazo a la tauromaquia. De la mano de Goya, Capital Animal nos sumerge en un camino imparable por los Derechos Animales al que están invitados a sumarse todos.

Ruth Montiel con ilustración de María Gil
Ruth Montiel con ilustración de María Gil

'Otras tauromaquias. En el 200 aniversario de la Tauromaquia de Goya' puede verse del 26 de abirl al 25 de mayo en la Calcografía Nacional. Calle Alcalá 13, Madrid.

Comentarios

Un muy acertado y oportuno Artículo sobre lo que venía siendo y podía haberlo seguido siendo, una ramplona manipulación del genial pintor de la Quinta del Sordo.

No,no era taurino.si miramos con atencion veremos que las figuras "humanas" son mounstruos desfigurados por la maldad y el horror,mientras que los toros se ven en todo su explendor,en toda su magnificencia.como los que plasma:Pepi Vega