Entrevista Fabio Perianes (El Rock de los Galgos)

Viernes 10 de Febrero de 2017
Comparte y dispara Facebook Twitter

La situación de los galgos en España es realmente alarmante, la Federación de Asociaciones Protectoras de la Comunidad de Madrid (FAPA) estima que cada año se abandonan y matan entre 50.000 y 60.000 galgos. Utilizados para la caza de liebre o las carreras pasan a ser un simple instrumento de trabajo al que abandonar, en el mejor de los casos, cuando dejan de ser productivos. Sufren los horrores de la cría y el entrenamiento que reciben, no nos resultan desconocidas las imágenes de galgos desnutridos o la ya desgraciadamente común y cruel de un galgo ahorcado por su explotador. Frente a estas imágenes que se repiten cada año en España, Fabio Perianes nos cuenta como está ayudando a cambiar esta realidad con su proyecto “El Rock de los galgos”.

Dispara: ¿Quién es Fabio Perianes?

Fabio Perianes: Bueno, pues un gallego viviendo en Madrid. Siempre me ha gustado dibujar, he dibujado cómics desde pequeño y poco más.

Perianes

D: ¿Qué es el rock de los galgos?

FP: Es una denuncia en formato de cómic sobre la situación que viven los galgos de caza en España, que es bastante cruda. Y con todo este tema de especismo o animales maltratados siempre solemos mirar hacia otro lado porque consideramos que hay situaciones más graves o cosas peores de las que preocuparnos, dependiendo de cada uno, claro; pero sí que creo que es un tema bastante grave y que debería concienciarse a la gente. Es algo que parece estar profundamente arraigado en nuestra cultura y eso lo hace mucho más grave.

D: ¿De dónde surge este proyecto?

FP: Surgió cuando estaba en cuarto de carrera, hace cinco años más o menos, cuando acogí a un galgo precisamente y me empecé a informar de la situación que viven. Desde pequeño siempre he tenido una obsesión con hacer algún día una historia chula pensé: “pues a lo mejor podría ser esta”.

D: ¿Por qué decidiste que fueran los galgos los protagonistas de esta historia?

FP: Supongo que por eso, por haber acogido uno y cogerle tanto cariño. No sé, si te pones a investigar descubres que dentro de los perros los galgos son bastante especiales.

D: Las cifras de abandono y asesinato de galgos en España son realmente alarmantes ¿crees que proyectos como el tuyo pueden cambiar esta realidad?

FP: Espero que sí, esa es principalmente la razón por lo que lo he hecho. Las redes sociales están llenas de ese tipo de información de denuncia. Sea cual sea el tema sobre el que se denuncie son vídeos que acabas pasando, o comentarios o imágenes que se hacen repetitivas; siempre es el mismo formato. Mi proyecto es una denuncia también, pero en formato de cómic y sobre un tema que ya es curioso de por sí.

Perianes

D: ¿A quién va dirigido este cómic? ¿Es para todas las edades?

FP: Sí, lo he intentado hacer así. De hecho fue algo bastante difícil que fuera para todo el mundo. No lo he hecho muy Disney; no demasiado Disney porque es una realidad muy dura y es difícil. O la disfrazas o muestras lo cruda que es, y eso puede herir a la gente. Encontrar ese balance, el punto medio, fue difícil pero creo que lo he conseguido.

D: Sabemos que ayudando con la financiación del proyecto también estaremos ayudando a la protectora GALGOLEKU pero ¿de qué manera?

FP: El proyecto de El rock de los galgos está en proceso de financiación. Podéis participar en el crowfunding. Si vas a la página y eliges financiarlo hay varias modalidades y según cuál elijas te llevas una recompensa a cambio: el cómic o lo que proceda. Pero sea cual sea la opción de apoyo que elijas, una parte va para Galgoleku.

D: Además de comprando “El rock de los galgos” ¿cómo podemos colaborar con GALGOLEKU?

FP: GALGOLEKU tiene su web donde puedes hacerte socio, realizar donaciones… También tienen tienda donde puedes comprar, por ejemplo, complementos para perros. Eso siempre va para ellos.

D: ¿Hasta cuándo podemos colaborar en la campaña de financiación?

FP: El crowfunding para este proyecto se cierra el 7 de marzo, de momento llevamos recaudado cerca de un 60%.

D: ¿Cuándo saldrá a la venta y cómo podremos conseguir el cómic?

FP: La fecha de lanzamiento será en septiembre y si has participado en la financiación se te enviará el cómic.

D: ¿Es el cómic el final del proyecto? ¿Habrá una segunda parte o veremos a su protagonista en algún otro formato?

FP: Lo primero y más importante es que consigamos sacar adelante este proyecto en el que estamos ahora. Eso depende siempre del interés de la gente. En principio sí, es el final del cómic, de hecho tiene un final bastante cerrado.

Perianes

Desde Vita confiamos en que Fabio Perianes consiga la financiación necesaria para poder producir El Rock de los Galgos. Ahora que se aproxima el mes de febrero, que marca el final de la temporada de caza y el de la vida de muchos galgos, puede ser un buen momento para colaborar con El Rock de los Galgos y ayudar a concienciar. En la página de financiación del proyecto dentro del apartado "Actualizaciones", puedes encontrar un adelanto con las primeras páginas del cómic para que puedas conocer al peludo protagonista de esta historia.

Si quieres colaborar con Fabio Perianes en su proyecto El Rock de los Galgos puedes hacerlo aquí.

¡Los galgos nos necesitan!

Añadir nuevo comentario