El profesor Óscar Horta y la historia de la defensa de los animales

Viernes 01 de Abril de 2016
Comparte y dispara Facebook Twitter
Oscar Horta - activista y profesor titular de Filosofía Moral
Oscar Horta - activista y profesor titular de Filosofía Moral

"Luchar por cuestionar el especismo, difundir la reflexión sobre la ética de los animales. Intentar avanzar en una sociedad más justa en la que respetemos a todos los seres sintientes y se deje de lado la discriminación que a día de hoy sufren todos los animales". Así abría el profesor Oscar Horta (activista y profesor titular de Filosofía Moral en la Universidad de Santiago de Compostela) la conferencia que organizaban conjuntamente AUCE y Ética Animal, en la Universidad Complutense.

Cualquier movimiento, social o político, tiende a revisarse a sí mismo y a su pasado, una vez que ha conseguido crear un tejido suficientemente sólido como para tener implantación transversal en la sociedad desde la que lucha. El activismo por los Derechos Animales está alcanzando cotas impensables en nuestro país hace solamente veinte años. Los últimos datos hablan de un incremento del 94% en los últimos años en el aumento de negocios veganos. Y, aunque no hay cifras oficiales, se estima que el número de personas veganas en España asciende a unas 150000. Esto explica, por un lado, el incipiente interés en saber quiénes somos y quiénes fuimos dentro del movimiento animalista. Y por otro, la importancia que se está dando a otorgar a este movimiento de un sustrato dialéctico o filosófico.

Parece que Oscar Horta es la encarnación de estas dos corrientes. Basta echar un vistazo a su blog Ética más allá de la especie para comprender que la lucha contra el especismo ha trascendido ya de lo puramente visceral que suponen otros activismos. Precisamente por ese motivo organizaciones como AUCE (Asociación Universitaria Contra el Especismo) o Ética Animal son capitales en esta lucha. Ambas, una desde el alumnado universitario y la otra desde los claustros académicos, tratan de visibilizar el inmenso holocausto que significan especismo y explotación del resto de los animales.

En su prefacio a la conferencia, Horta advierte que dicha ponencia solamente supone un breve resumen de la historia completa de la defensa de los animales. Remarca que aunque ha existido un interés en la cuestión animal desde la Antigüedad (Porfirio, Plutarco) ha sido en los últimos 40 años cuando se ha acelerado y profundizado en este aspecto. Comienza su recorrido por la antigua Siria con Al Ma'arri (973-1057), poeta, filósofo y escritor que no solo defendía los derechos de los animales sino que además no colaboraba en la explotación animal negándose a utilizar animales de tiro. Apunta el profesor Horta que fue más adelante, con la llegada del crecimiento urbano ligado a la revolución industrial, cuando los habitantes de esas incipientes ciudades comenzaron a sensibilizarse respecto a la realidad animal. Comienzan a aparecer las primeras publicaciones (The Animal Friend) en favor de los animales por parte de grupos que luchaban por el bienestar animal.

Conferencia Animalismo

Continúa su relato sobre el protoveganismo y los primeros pasos de la lucha por los derechos animales durante el siglo XIX. Un dato curioso y prácticamente desconocido es la implicación en favor de la liberación animal y en contra de la vivisección, así como por la dieta vegana, del movimiento sufragista de comienzos del siglo XX. Tal y como relata el profesor Horta, sufragismo y veganismo eran prácticamente una única lucha para aquellas mujeres que, en muchas ocasiones, organizaban eventos veganos para financiar su activismo. Sin embargo el estallido de la Guerra Mundial hizo diluirse el sufragismo con su lucha en favor de los animales. De este modo y tras la Segunda Guerra Mundial es cuando comienza un nuevo interés por los Derechos Animales. Se funda en Reino Unido la Liga Vegana y se acuña el término Veganismo como apócope del término vegetarianismo.

Después de eso y durante la década de los 70 se comienza a construir el movimiento animalista (como acción y como teoría) tal y como lo conocemos nosotros. Un hito importantísimo fue la publicación de Liberación Animal (1975) por el filósofo australiano Peter Singer. La aparición de este ensayo supone, no solo el sustrato ideológico de todo la dialéctica contemporánea del movimiento animalista, sino además el comienzo del activismo. Durante finales de los 70 y sobre todo durante los años 80 eclosionan cientos de grupos y organizaciones por todo el continente europeo, Reino Unido, Irlanda , Estados Unidos… De ahí en adelante el debate se centra en cuáles son las estrategias y las tácticas para implementar el activismo. Prácticamente desde los años 80 hasta la actualidad -con todos los grandes avances que se han conseguido- el movimiento por los Derechos Animales se ha armado de razones y de argumentos. De hecho, termina el profesor Horta diciendo: "Lo habitual cuando alguien se manifiesta y reclama un cambio es que se levante el puño. Sin embargo lo que realmente nos permite luchar no son los puños sino el cerebro. Tenemos que tener la predisposición para detenernos a pensar. De ese modo dentro de cuarenta años, cuando echemos la vista atrás, el modo en el que juzguen lo que hicimos por los animales en este tiempo, será el modo en que hayamos usado nuestro cerebro para conseguir una lucha más efectiva en favor de los animales".

Conviene por tanto entrenar ese órgano del que habla Horta. El conocimiento de las razones, las tácticas y las estrategias, así como del propio movimiento es fundamental. De algún modo, al igual que cada vegano y cada vegana, cada vez que abre la nevera, que queda para comer con amigos no veganos está salvando la vida de algún animal; cada vez que uno lee un libro sobre la lucha por los Derechos de los Animales o cada vez que AUCE organiza una conferencia como esta, me gustaría pensar que estamos salvando cientos de vidas.

Animalismo Iñaki

Iñaki Carrasco González

Poeta y escritor, periodista por imperativo moral. Ha cursado estudios de Conservación, Filología, Ingeniería y Música. Ha trabajado en prensa y radio, cuenta con varios libros publicados. Es director de entrevistas, consejero editorial y coordinador de la sección de ecología y derechos animales en DisparaMag. También colabora de cuando en cuando en la revista Yorokobu.

Añadir nuevo comentario