El pensamiento Animalista tiene una cita este fin de semana

Viernes 13 de Mayo de 2016
Comparte y dispara Facebook Twitter
Capital Animal Casa encendida

Durante esta semana continúan los actos de Capital Animal. Ayer, 12 de mayo se inauguró la exposición "Animalista. Representación, violencias y respuesta" en La Casa Encendida de Madrid. Hoy, en el mismo lugar, da comienzo uno de los eventos más interesantes de todo el programa, el I Encuentro Capital Animal. Desde esta misma tarde hasta el domingo 15 se darán cita en La Casa Encendida algunas de las personalidades más importantes y trascendentes relacionadas con todos los órdenes del pensamiento, la cultura y la acción animalista.

El encuentro ha sido coordinado por Ruth Toledano, una de las impulsoras de Capital Animal además de directora de El Caballo de Nietzsche en eldiario.es. De algún modo el objetivo de este simposio es poner sobre la mesa la situación actual del movimiento de Derechos Animales, así como analizar la realidad de la situación en la que se encuentran los propios animales en nuestra sociedad. No es una tarea sencilla, desde luego. Por ese motivo el encuentro se ha ordenado en diferentes mesas temáticas que abarcan la mayoría de los aspectos sociales que pueden afectar a la cuestión animal. Arte, filosofía, educación, derecho y políticas y activismos. El domingo cerrará el encuentro una sesión práctica titulada "Cómo construir una campaña de activismo online ganadora". El taller será impartido por Luis Aguado y Javier Sánchez, ambos miembros de la plataforma Change.org. Les acompañará Rubén Pérez Sueiras, técnico de campañas de la Fundación Franz Weber.

Pero antes de llegar a la práctica conviene detenerse en lo teórico. Durante la tarde del viernes, y tras la conferencia inaugural a cargo de Ruth Toledano y Concha López, otra de las impulsoras de Capital Animal, tendrá lugar la mesa temática sobre Arte. En ella participarán el comisario y organizador de Capital Animal Rafael Doctor, los artistas Santiago Talavera y Andrés Senra, la fotógrafa y artista plástica Ouka Leele y la antrozoóloga Helena Escoda. Es importante reparar en la ubicación de esta temática dentro del programa del encuentro. ¿Por qué abrir un simposio sobre animalismo hablando sobre el Arte? Quizá porque la representación artística es la suma de la manera de sentir de toda una sociedad. El modo en que un conjunto social en un momento concreto se relaciona con el resto de animales está determinado por la forma en que representa a los animales. Del mismo modo, la representación artística de los animales puede condicionar como se relacionará ese conjunto social con ellos de ahí en adelante. Por explicarlo de una forma más gráfica ¿quién sería capaz de disparar contra un cervatillo después de ver Bambi?

El sábado 14 comienza con la mesa temática de filosofía. En ella participarán el catedrático Javier de Lucas, el profesor e investigador universitario Eduardo Rincón, la doctora Marta Tafalla y las profesoras Catia Faria y Alicia Puleo, ambas especializadas en temas de animalismo y género.

A continuación tendrá lugar la mesa sobre educación. Una de las materias que considero fundamentales en la transformación social requerida para lograr un futuro ético y respetuoso con todos los animales. Sin un correcto y sistemático planteamiento educativo y didáctico basado en el respeto, el reconocimiento de la identidad y los derechos y la empatía hacia los animales, difícilmente conseguiremos que la generación futura entienda de forma masiva que aquellos animales con los que compartimos el planeta tienen tanto derecho a la vida, el desarrollo y la felicidad como tenemos nosotros. Y que la especie no puede determinar nuestra consideración como entidades o semovientes. En esta mesa participarán Chema Lera, Samuel Guerrero, Pilar Badía, Esperanza Otero, Marita Giménez-Candela y Nuria Almirón.

Cerrando los encuentros del sábado se celebrará la mesa dedicada al Derecho. La correcta y justa legislación, así como la aplicación adecuada de la misma no solo ha resuelto en ocasiones recientes, sino que lo puede hacer de forma permanente y en el futuro, situaciones que a todas luces eran injustas y crueles para con otros animales. María Jesús Campos Barciela, titular del juzgado número 8 de Palma de Mallorca, ha dictado y aplicado algunas de las sentencias recientes que han supuesto un inmenso avance en jurisprudencia animal. Ella estará participando en esta mesa junto a las abogadas especializadas en derecho animal Anna Mulá, María González Lacabex y Arancha Sanz. El letrado Daniel Dorado, uno de los pioneros en la defensa animal y del activismo, así como el magistrado Fernando Grande-Marlaska Gómez, completan la nómina de esta mesa temática.

El domingo y último día del Encuentro, se cierra con la última mesa dedicada a Políticas y Activismos. No pueden faltar dos de los grandes nombres de la práctica política y activista del animalismo en nuestro país: Silvia Barquero (PACMA) y Javier Moreno (Igualdad Animal). Debemos ser conscientes de que, al menos en parte, la importancia y el calibre que ha adquirido el movimiento animalista en nuestro país en los últimos años se debe a la implicación de determinadas administraciones en la causa animal, así como al interés y la sensibilidad de determinados sectores políticos por la búsqueda de soluciones ante patentes injusticias animales. Probablemente hablen sobre ello los activistas Óscar del Castillo y Leonardo Anselmi junto con los políticos Chesús Yuste, Xulio Ferreiro y Juan Carlos Monedero.

Eso sí, siempre es mucho mejor verlo en directo y participar a que te lo cuenten. Esperamos veros allí.

Iñaki Carrasco González

Poeta y escritor, periodista por imperativo moral. Ha cursado estudios de Conservación, Filología, Ingeniería y Música. Ha trabajado en prensa y radio, cuenta con varios libros publicados. Es director de entrevistas, consejero editorial y coordinador de la sección de ecología y derechos animales en DisparaMag. También colabora de cuando en cuando en la revista Yorokobu.

Añadir nuevo comentario