Dispara con Silvia Barquero - Presidenta de PACMA Partido Animalista

Viernes 24 de Junio de 2016
Comparte y dispara Facebook Twitter
Silvia Barquero - Presidenta de PACMA Partido Animalista
Silvia Barquero - Presidenta de PACMA Partido Animalista

La voz de los animales en la política española se llama PACMA. Fue en el año 2003 cuando su presidenta y cabeza de lista por Madrid, la activista Silvia Barquero. decidió hacerse vegana Desde ese mismo año esta formación lleva luchando por el reconocimiento de los derechos de los animales. En los últimos comicios del 20D la ley electoral vigente dejó a PACMA sin escaño, pese a sus casi 220.000 votos en el Congreso y más de un millón de votos para el Senado. Estos resultados, inéditos en la historia reciente para un partido animalista, suponen más que lo obtenido por UPyD y Unió juntos; y más que Bildu, que sí logró dos escaños. Silvia es optimista, ella y su partido esperan entrar en la primera división de la política española dando voz a los que no la tienen.

En las pasadas elecciones PACMA obtuvo 220 369 votos. Sois la primera fuerza extrraparalamentaria. ¿Esperáis mejorar estos resultados el 26J?

Somos muy optimistas. Cada vez más personas nos confían su voto porque saben que con él conseguimos avances para los animales, como la reciente prohibición del Toro de la Vega. Para el Senado conseguimos más de un millón de votos, así que esta vez estamos seguros de que aumentaremos nuestro número de votos al Congreso.

PACMA - Partido Animalista
PACMA - Partido Animalista

¿Mantiene PACMA algún tipo de relación con otros partidos?

Nos reunimos permanentemente con todas las formaciones políticas para trasladarles nuestras propuestas en defensa de los animales. Y cada vez son más tenidas en cuenta, gracias al número de votos que nos avalan. De este modo hemos conseguido evitar que, por primera vez en cuatrocientos años, no se lance la pava desde el campanario de Cazalilla.

Más allá de las propuestas en defensa de los animales, ¿a qué partido se parece el PACMA?

Somos un partido diferente, único, coherente. Queremos un mundo más justo para todos, y todas nuestras propuestas van en la línea de preservar el planeta y conseguir una sociedad igualitaria para todos. Es una perspectiva completamente distinta al enfoque del resto de partidos. Por eso somos necesarios.

¿Sois la única voz de los animales en la política española?

Desde luego, somos los únicos que defienden los derechos de los animales por motivos éticos. Los únicos que incluyen en la agenda política la necesidad de considerar a los animales como seres sintientes, sujetos de derechos. Los animales son alguien y no algo. Eso es darles voz.

¿Por qué le dijisteis no a Podemos?

Por el mismo motivo que se lo diríamos al resto de partidos mientras ninguno de ellos esté dispuesto a adquirir compromisos con los animales. Nuestro objetivo es incluir en la agenda política la necesidad de cambios legales para los animales, y ni ellos ni ningún otro partido le dan la importancia que merece.

¿Se ha equivocado PACMA en tomar esta decisión como afirman algunos?

Ni en el programa electoral de Podemos ni en su campaña se ha hecho mención a la protección de derechos de los animales. Lo cual corrobora la necesidad de que PACMA haya hecho campaña de manera independiente. La repercusión que está teniendo nuestro mensaje de respeto a los animales en medios es inédita. Nunca antes habíamos dedicado tantísimas entrevistas en campaña electoral, la emisión de nuestro spot electoral en las televisiones y el crecimiento que estamos experimentando es una apuesta de futuro que no podíamos sacrificar.

¿Qué implantación tiene ahora el partido?

Gracias al trabajo altruista de nuestro creciente número de colaboradores y voluntarios, PACMA está presente en todas las provincias de España, presentando candidatura al Congreso y al Senado en las 52 provincias y ciudades autónomas. Es un hito histórico para el Partido Animalista.

¿Cuánto cuesta la campaña de PACMA? ¿Cómo se financia?

PACMA se financia con las cuotas de sus afiliados, no recibimos subvenciones públicas, ni debemos créditos a los bancos. Llevamos gastados unos 20.000 euros en esta campaña. Una cifra muy modesta comparada con los millones de euros que se gastan los principales partidos, sabiendo que les será devuelto por el Estado. Este dinero público se podía haber ahorrado si no se hubiera repetido elecciones.

Silvia Barquero, Presidenta de PACMA Partido Animalista
Silvia Barquero, Presidenta de PACMA Partido Animalista

¿Se ha prohibido el Toro de la Vega? ¿PACMA seguirá movilizándose hasta su total abolición?

No volveremos a tener que sufrir otro Toro de la Vega tal y como lo hemos conocido. Hemos ganado esta batalla. Y es cierto, no va a volver a celebrarse, porque la Junta de Castilla y León no va a volver autorizar un festejo similar y al Ayuntamiento de Tordesillas no le ha dado tiempo a cambiar la ordenanza. Aún así, estaremos atentos a los movimientos que se den en Tordesillas: están advertidos de que tomaremos medidas legales si se les ocurriera alancear y matar al toro.

¿Cuáles son los próximos objetivos animalistas de PACMA?

Por desgracia sigue habiendo muchísimo trabajo por hacer. Toros de fuego, toros ensogados y ‘bous a la mar’, por hablar de festejos populares, son nuestro objetivo. También la situación de los animales en las perreras o granjas industriales y mataderos.

Por último, ¿por qué hay que votar a PACMA el 26J?

Es necesario que un representante de PACMA defienda los intereses de los animales desde el Congreso, del mismo modo que hay representantes que defienden los intereses regionales de nuestro país. Es el momento de conseguir un arco parlamentario plural donde una representante de PACMA trabaje en cuerpo y alma para poner fin al maltrato animal, al abandono, a la tauromaquia. Es hora de dar voz a los animales desde las instituciones.

Comentarios

Mi voto para ellos .