Dispara con Guillermo Amengual -Portavoz Anima Naturalis

Viernes 18 de Marzo de 2016
Comparte y dispara Facebook Twitter
palma

El pasado 9 de Febrero el Parlament Balear aprobaba una Proposición No de Ley (PNL) que marcaba un hito histórico en el avance contra los espectáculos taurinos en el estado español. Dicha proposición insta al Govern balear a modificar la normativa de protección animal y pretende terminar de facto con cualquier tipo de espectáculo en el que se maltrate de cualquier modo a los animales.

La organización Anima Naturalis ha sido clave en la consecución de este objetivo. Ha canalizado un arraigado sentimiento ciudadano en contra de la tauromaquia hasta conseguir que esto se refleje en una proposición parlamentaria.

Entrevistamos a su portavoz, Guillermo Amengual.

¿Qué es exactamente lo que se aprobó en el Parlament Balear el día 9 de Febrero?

Lo que se aprobó el pasado 9 de febrero en el Parlament fue la postura oficial del Parlament Balear para cambiar la ley y abolir las corridas de toros y el correbou de Fornalutx

¿Qué capacidad tiene esta proposición para evitar la celebración de espectáculos taurinos o que produzcan daño a los animales?

Esta proposición no de ley no tiene ninguna validez legal, es un paso “simbolico” por llamarlo de alguna manera, pero no evita la celebración de espectáculos donde se maltrate o de muerte a los animales.

Hemos visto leyes o acciones de este tipo en otros lugares del Estado Español. Sin embargo en algunos lugares como Cataluña, estas iniciativas legislativas no perseguían determinadas formas de maltrato, como por ejemplo los correbous. ¿Qué diferencia hay entre esta iniciativa y las de otros lugares?

Lo que se ha buscado en Baleares es ir un paso más allá y abolir todos los espectáculos donde se maltrate o de muerte a los animales. A diferencia de Cataluña en Baleares pedimos la eliminación “total” de este tipo de espectáculos propios de una sociedad primitiva y no civilizada.

En otros casos se ha acusado a quienes promovían estas iniciativas de tener una intención política como verdadera motivación ¿Podrían acusaros a vosotros de esto mismo?

Aquí ya se nos ha acusado de que este movimiento, la campaña Mallorca Sense Sang” , estaba lideraba por personas independentistas y no es cierto. Es un movimiento que nace de la ciudadanía, que ahora mismo respaldan más de 150.000 personas y que no tiene ningún matiz político ni motivaciones de índole independentista.

¿Qué implantación tienen los espectáculos taurinos en Baleares?

Ahora mismo en Baleares se celebra un único correbou, el de Fornalutx y entre tres y cuatro corridas de toros anuales en las diferentes plazas que a día de hoy siguen activas: Palma, Muro, Alcudia e Inca.
Los festejos taurinos en Baleares han ido cayendo en picado hasta el punto de no tener apenas festejos debido a la falta de motivación de los empresarios taurinos ya que apenas hay afición y las plazas están cada año más vacías. Antiguamente la plaza de toros de Palma era uno de los cosos taurinos donde más corridas de toros se celebraban en toda España, unas 100. Hoy solo tiene una corrida de toros anual.

¿Hay algún espectáculo que tenga tradición propia y local del mismo modo que los correbous lo tenían en Cataluña?

El único espectáculo con tradición propia es el correbou de Fornalutx

¿En qué consiste el toro de Fornalutx?

El correbou de Fornalutx consiste en atar al toro por los cuernos y la cabeza y tirar de él por un recorrido en el pueblo mallorquín. Debido a las denuncias y protestas de las organizaciones animalistas hoy el correbou tiene una comitiva que evita, como sucedía en años anteriores, que el público maltratase aún más si cabe al animal. Hace años era muy común que la gente le pegara patadas, se subiera encima etc. En una ocasión un toro murió desnucado y otro año el toro rompió la fuente de la plaza de Fornalutx.

¿Cuántas localidades se han declarado antitaurinas en Baleares? ¿Qué es lo que significa esto en la práctica?

Ahora mismo son 33 los municipios mallorquines (32 en Mallorca y 1 en Ibiza) que se han declarado antitaurinos. Excepto Palma, el resto de municipios no tienen plaza de toros y a la práctica significa que en estos municipios no se pueden celebrar festejos taurinos como correbous o suelta de vaquillas. También son 33 municipios que solicitan al Parlament la abolición de la tauromaquia en Baleares.

¿Existe una oposición al antitaurinismo en Baleares? ¿Es este político o ciudadano?

En Baleares tan solo el PP y Ciudadanos defiende la tortura y muerte por diversión por considéralo cultura. Pero también es cierto que en tres municipios de la isla el PP votó a favor de la abolición de la tauromaquia, Deià, Valldemossa y Santanyí, este último con gobierno en mayoría del PP.

¿Y es este el último paso en vuestra campaña contra el maltrato animal? ¿Hasta dónde queréis llegar en la defensa de los animales en Baleares?

Este es un paso más. Un paso enorme que será histórico, pero nos queda mucho por hacer.
Circos con animales, zoológicos, delfinarios, sacrificio cero de animales abandonados, restricción de venta de animales. Los animales nos necesitan en diferentes ámbitos y allí estaremos para defenderlos.