La vivienda no es delito, recuperando un derecho

Lunes 24 de Abril de 2017
Comparte y dispara Facebook Twitter
foto alcalá

La coordinadora de vivienda de Madrid / Stop Desahucios presenta esta tarde en la librería Traficantes de Sueños de Madrid su libro sobre okupación “La vivienda no es delito. Recuperando un derecho. Quién y por qué se okupa Madrid”. Ayer, con motivo del día del libro se puso en marcha una campaña para darlo a conocer.

Cartel presentacion

Se depositaron ejemplares de este libro en lugares emblemáticos de la ciudad (la Puerta de Alcalá, la Estación de Atocha, el Museo del Prado, etc.), para que quienes lo encontraran pudiera leerlo y ponerlo en circulación entre sus círculos de amistades. Además se solicitaba a aquellos que encontraran dichos ejemplares, todos dedicados y numerados, que se fotografiaran con el libro encontrado y compartieran la fotografía en sus redes sociales.

atocha

dedicatoria

Este libro es una respuesta a la campaña de desprestigio y criminalización que se ha llevado a cabo estos últimos meses contra el fenómeno de la okupación. Esta campaña ha llevado incluso a la creación de una figura conocida como el 'comisario anti-okupa' en la comunidad de Madrid, un coordinador especializado de la Policía Nacional que, en palabras de la delegación del gobierno, "centralizará las acciones y favorecerá que la lucha contra estas usurpaciones de viviendas sea cada vez más efectiva". Debido a esta creciente persecución, las plataformas que luchan por el derecho a la vivienda no quieren dejar de revindicar como esencial el 'derecho a un techo'.

libros

En estos momentos, hay miles de familias en España que no tienen recursos para poder pagar un alquiler de 600 o 700 euros y que se ven obligadas a okupar por necesidad viviendas vacías que son propiedad de los bancos. La okupación se torna por tanto en una forma de reivindicar la función social de la propiedad privada que recoge el Artículo 33.3 de la Constitución Española.

Ejemplo de esta situación es el desahucio de 27 hogares que se está produciendo hoy lunes 24 en la localidad madrileña de Majadahonda. La única alternativa que se ofrece desde el ayuntamiento del PP a los afectados por este desahucio es una carpa y un alojamiento temporal de una semana.

desahucio

Ante la urgencia de esta situación, la coordinadora de vivienda de Madrid, junto con la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos y la Asociación Libre de Abogados han decidido poner en marcha la recogida de las 50.000 firmas necesarias (de las cuales ya han sido alcanzadas casi 40.000) para presentar ante a la Asamblea de Madrid una Iniciativa Legislativa Popular por el Derecho a la Vivienda para su debate y eventual aprobación.

Diversas personalidades de distintos grupos políticos no han dudado en mostrar su solidaridad y apoyo a esta campaña, fotografiándose con un ejemplar del libro.

Pablo Iglesias
Pablo Iglesias apoyando la Ley Urgente de Derecho a la vivienda en la Comunidad de Madrid

Cristina Cifuentes
Cristina Cifuentes apoyando la Ley Urgente de Derecho a la vivienda en la Comunidad de Madrid

Irene Montero apoyando la Ley Urgente de Derecho a la Vivienda en la Comunidad de Madrid
Irene Montero apoyando la Ley Urgente de Derecho a la Vivienda en la Comunidad de Madrid

Marisa
Marisa González apoyando la Ley Urgente de Derecho a la vivienda en la Comunidad de Madrid

Manolo Monereo
Manolo Monereo apoyando la Ley Urgente de Derecho a la vivienda en la Comunidad de Madrid

Andrés Gil
Andrés Gil apoyando la Ley Urgente de Derecho a la vivienda en la Comunidad de Madrid


Nuestro agradecimiento a Alicia Armesto, a Javier Mainouv y Alberto Astudillo por los videos

Añadir nuevo comentario