Citas ineludibles para celebrar el quinto aniversario del 15M

Viernes 13 de Mayo de 2016
Comparte y dispara Facebook Twitter
Global Nuit Debout

Este domingo el 15M cumplirá cinco años. La virtud por la que esta efeméride merece ser celebrada es la capacidad que este movimiento demostró para el diálogo, para reunir a miles de ciudadanos en plazas que dejaron de ser lugares de paso para convertirse en epicentro de lo político. Aún recordamos su ambiente sinérgico, saturado de potencialidades que dejaban atrás el miedo a hablar sobre las circunstancias de cada uno. Lo mejor del 15M fue esa sensación, ese contexto en el que se hacía posible cuidar de los demás, ver qué ideas tenían, cómo habían llegado hasta aquí. Por ello, para ver qué ha sido de esa circunstancia vale la pena acercarse a alguno de los actos que se celebrarán alrededor del país. Simplemente porque estas cosas van despacio, sin perder de vista esa sensación de que algo distinto es posible, la única manera de mantener vivo aquel movimiento es saliendo a la calle.

Preguntad a la gente, buscad #15m o #GlobalDebout por las redes sociales, o simplemente volved a visitar la que fue vuestra plaza, porque seguro que tendrá algo distinto. Pensad que la manifestación del domingo se celebrará a nivel internacional, aunque por nuestra parte os podemos informar de que en Madrid está convocada en Cibeles a las 18h y culminará en Sol un micro abierto y conexión internacional. Aunque antes, este Viernes 13, comienzan los numerosos actos que podremos ver en conmemoración de este día, el primero de ellos será en el barrio de Lavapiés donde se proyectará “Merci Patron”, y a las 19:00h en la librería Traficantes de Sueños se presentará el libro de los Iaioflautas. Y a continuación el día siguiente, sábado 14 en la puerta del Sol, la plaza que vio nacer al movimiento, desde las doce de la mañana habrá talleres, performances y exposición. Entre ellos podremos ver a Conoce Tu Hipoteca, Titulaciones, Agua no privatizada, Campamento Dignidad, Investigación 15M, Ágora Sol en directo, teatro denuncia Nosomosdelito, y más.

Horarios Quinto Aniversario 15M

Además, habrá actos para conmemorar la ocasión repartidos por la ciudad durante las semanas siguientes, como el Foro de los Movimientos Sociales de Madrid en la Tabacalera, del 20 al 22 de mayo, o como charlas sobre feminismo y oportunidades para nuevas políticas el sábado 28 en Traficantes de Sueños. Nos quedan muchas cosas que debatir y recordar: la figura de la “Hija de la Laguna” el 27, el aniversario de Ágora Sol Radio el 28, hasta volveremos a ver a los yayoflautas el 16. Pero, sobre todo, no dejéis de ir; ya sea por curiosidad, por nostalgia o porque en verdad las cosas tampoco han mejorado mucho, pero es la única manera de volver a sentirlo.