El legado de Hugo Chávez (1954–2013)

Jueves 03 de Marzo de 2016
Comparte y dispara Facebook Twitter
Hugo Chávez - Ex-presidente de la República Bolivariana de Venezuela
Hugo Chávez - Ex-presidente de la República Bolivariana de Venezuela

Hugo Rafael Chávez Frías nació en Sabaneta de Barinas (Venezuela) el 28 de julio de 1954. Militar y político venezolano, se le conoce principalmente por haber sido desde 1999 hasta su muerte (5 de marzo de 2013) el indiscutible presidente de la República Bolivariana de Venezuela y líder de la denominada Revolución Bolivariana, el proceso político dado en su país en torno a su figura. Su legado, a menudo, trascendió las fronteras de su país. Asimismo, promovió la integración de las naciones latinoamericanas impulsando la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de nuestra América (ALBA) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). Su figura, junto a la del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (ELZN), ha resultado determinante para entender a las izquierdas de después de la caída del Muro de Berlín. Tras su llegada a la presidencia de Venezuela, Latinoamérica entera dio un giro radical con el surgimiento de una nueva hornada de dirigentes políticos que, al calor de la experiencia de los gobiernos de Chávez, comenzaron a aplicar unas políticas progresistas opuestas a la doctrina neoliberal que había marcado el devenir de La región durante los años 80 y 90. Autoproclamado socialista, marxista, feminista, bolivariano, cristiano y antiimperialista, siempre estuvo bajo el foco mediático de la prensa occidental, siendo tildado de populista y de dictador a pesar de haber ganado limpiamente unos trece procesos electorales (avalados por innumerables organismos internacionales.) Sus principales frentes de batalla fueron los derechos de las minorías indígenas y la lucha contra la pobreza mediante la aplicación de políticas perjudiciales para las clases altas y a favor de las más desfavorecidas.

Hugo Chávez se crió con su humilde familia en una pequeña aldea de Sabaneta de Barinas. Pronto se aficionó al béisbol, la poesía, la pintura y el teatro. Tras realizar los estudios primarios y secundarios, en 1971 ingresó en la Academia Militar de Venezuela del Ejército Nacional, donde se tituló cuatro años más tarde como licenciado en Ciencias y Artes Militares en la especialidad de Ingeniería Terrestre y con el grado de subteniente. En 1982, junto a varios compañeros del Ejército, funda el MBR-200 (Movimiento Bolivariano Revolucionario-200), de corte socialista. Unos años después, en 1989, tuvieron lugar los sucesos del Caracazo: una serie de manifestaciones contra el gobierno cleptócrata de Carlos Andrés Pérez que fueron brutalmente reprimidas por la Guardia Nacional y el Ejército. Estos sucesos, sumados a la pobreza que asolaba a las clases populares del país, condujeron al MBR-200 a llevar a cabo una intentona golpista contra los gobiernos venezolanos del llamado Puntofijismo o Pacto de Punto Fijo (alternancia en el mando del Estado de los partidos AD y COPEI con unas políticas que en lo esencial eran completamente favorables a las oligarquías). El intento de golpe de Estado, que tuvo lugar el 4 de febrero de 1992, fracasó. Hugo Chávez se entregó, asumió su responsabilidad y fue encarcelado en la prisión de Yare. A los dos años, el presidente Rafael Caldera le concedió el indulto. Tras ello, Hugo Chávez abandonó el Ejército y se metió de lleno en la política.

Para su entrada en política se valió de un movimiento creado por él mismo llamado MVR (Movimiento V República). Sus consignas eran la lucha contra la corrupción de la IV República, la lucha contra la pobreza y la instauración de una democracia social en Venezuela mediante un proceso constituyente refrendado por todos los venezolanos y venezolanas. Así, la situación de pobreza en la que se sumía el país facilitó que el MVR fuera apoyado por los sectores más desfavorecidos del país, que eran mayoría.

En 1998, el MVR gana las elecciones con el 56% de los sufragios y Chávez se convierte por vez primera en Presidente de Venezuela. Tal como prometió, abrió un proceso constituyente para elaborar una nueva Constitución para el país, texto que sería discutido en asambleas locales y regionales y que sería aprobado vía referéndum en el año 2000. Así nacía la República Bolivariana de Venezuela. Tras ello, Chávez convocó de nuevo elecciones presidenciales. Resultó elegido nuevamente con el 59% de los votos durante un período de seis años.

En su segunda legislatura, Chávez puso en marcha una serie de medidas de carácter popular que no sentaron bien a los sectores oligárquicos. Elaboró una nueva Ley de Tierras que favoreció la propiedad comunal y coartó el latifundismo. También llevó a cabo numerosas nacionalizaciones en sectores económicos estratégicos. Todo ello provocó un descontento patronal que condujo al golpe de Estado de abril de 2002. El golpe se inició el 11 de abril de 2002 con su secuestro, salida del poder y nombramiento como nuevo presidente de Pedro Carmona Estanga, presidente de la patronal FEDECÁMARAS. El 13 de abril fue rescatado y devuelto al mando del país por presión popular y por la colaboración de un sector del Ejército leal al orden constitucional. La oposición, tras su intentona fallida de sacarle del poder, convocó nuevas protestas y manifestaciones que culminaron con la convocatoria de un referéndum revocatorio con previa recogida de firmas (tal como señala la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela). En dicho referéndum, Chávez ganó por mayoría aplastante y pudo conservar la presidencia el país.

Tras esto, Hugo Chávez puso en marcha una serie de programas sociales conocidos como Misiones. Cada Misión tenía un objetivo social distinto: alfabetización, vivienda, sanidad, desarrollo económico, agua potable, electricidad, lucha contra la desnutrición, etc. Las Misiones fueron vitales para sacar a una mayoría de venezolanos desfavorecidos de la pobreza más extrema y cubrir sus necesidades más inmediatas.

En 2006, se presentó de nuevo a las presidenciales y ganó con el 63% de los votos. A partir de este momento sentó las bases para llevar a la praxis lo que él denominaba «Socialismo del Siglo XXI.» Así, nacionalizó varias empresas estratégicas como CANTV, Movilnet y Electricidad de Caracas. Recibió entonces numerosas críticas por no renovar la concesión del canal RCTV. En esta legislatura tuvo su primer fracaso electoral en una serie de enmiendas constitucionales que fueron llevadas a referéndum en 2007 —y asumió su derrota. Sin embargo, en 2009 ganó un nuevo referéndum constitucional.

Hugo Chávez - Revolución Bolivariana

En 2011 fue diagnosticado de cáncer; desde entonces, su salud se iría deteriorando poco a poco. A pesar de ello, se presentó a las presidenciales de 2012, que ganó con un 55% de los sufragios. Su actividad política fue cada vez menor. Designó como vicepresidente a Nicolás Maduro, que ya había asumido algunas labores de gobierno siendo canciller cuando la salud se lo impedía a Chávez. Tras dos años de enfermedad, el 5 de marzo de 2013 y sin haber llegado a ser investido presidente, Hugo Chávez fallece en Caracas. Las exequias al líder de la Revolución Bolivariana se prolongaron durante tres días. A su funeral asistieron más de treinta mandatarios extranjeros. Su cuerpo fue embalsamado y está actualmente expuesto en el Cuartel de la Montaña de Caracas.

Hugo Chávez ha desaparecido físicamente, pero su legado pervivirá para siempre en toda Latinoamérica y en el resto del mundo. Hugo Chávez fue algo más que el presidente de un país que fue maltratado y vilipendiado por la prensa occidental durante sus gobiernos: Chávez se convirtió con sus actos en el Simón Bolívar del siglo xxi. Fue el líder de un movimiento que buscaba la liberación de los pueblos oprimidos y su Patria Grande del yugo occidental. Su muerte fue llorada en muchos rincones del planeta por los desposeídos, por los «nadies» de Galeano, y celebrada por los mandatarios y oligarcas occidentales que perdieron la oportunidad de expoliar los recursos de su hasta entonces patrio trasero, Latinoamérica. Chávez era peligroso para los poderosos en vida, pero está resultando mucho más poderoso después de muerto. Lo dijo él mismo: «Chávez no soy yo, Chávez es el pueblo».

Añadir nuevo comentario