Salvemos Berkana. Dispara con Mili Hernández

Miércoles 29 de Marzo de 2017
Comparte y dispara Facebook Twitter
Berkana
Foto por Luís Hidalgo / DisparaMag 2017

Berkana es mucho más que una librería y Mili Hernández (una de sus cofundadoras) es mucho más que una librera. Berkana fue el primer negocio LGTBQ diurno que se abrió en el barrio de Chueca (Madrid). Desde entonces han pasado casi veinticinco años y Mili ha visto pasar unos años históricos para gais y lesbianas desde detrás del mostrador de la librería. Sin embargo ahora la librería Berkana corre peligro. La crisis, que no parece que se vaya a querer marchar nunca, las grandes plataformas de venta online y, quizá, una cierta deriva hedonista de lo LGTB que ha hecho que se abandone lo combativo y lo reflexivo por lo puramente lúdico, amenazan con terminar con el sueño de Mili y Mar.

Para evitar esto se ha abierto una crowfunding que pretende paliar la mala situación económica de la librería. Mili Hernández nos explica que lo plantean más como una consulta ciudadana que como una recaudación popular. "Igual la gente considera que Berkana ya no es necesaria y estamos perdiendo el tiempo. Pero aquí tienes un espacio que nunca te podrá dar Amazon". Y estamos de acuerdo, porque desde luego, si hay algo que no podrás encontrar en ninguna plataforma de venta online ni en ninguna megalibrería es una librera como Mili Hernández. No solo sabe todo sobre libros, sino que tenemos la sensación de que lo sabe todo sobre lo LGTBQ, y que además es un placer escuchar como lo cuenta.

El cierre de Berkana sería un hecho muy triste como el de cualquier librería. Sin embargo sería mucho peor. Berkana ha sido lugar de encuentro y espacio de intercambio de ideas y emociones para una generación. Además ha sido y es la única librería LGTBQ de Madrid y uno de los pocos espacios especializados que existen en toda España. Como nos dice Mili "el final de Berkana supondría un problema, más que para nosotras, para autores, lectores y editoriales que escriban, lean o publiquen cualquier cosa relacionado con el mundo gay o lésbico". Perderían mucho más que un escaparate en la calle Hortaleza, perderían la oportunidad de expresarse.

Añadir nuevo comentario