Luxembourg now. 2

Martes 15 de Marzo de 2016
Comparte y dispara Facebook Twitter
lux cabe
Las ciudades son el sumidero de la especie humana.
Jean-Jacques Rosseau

Adentrarse en una ciudad en las horas inmediatamente posteriores al fin de la jornada laboral para conocerla es en la mayoría de los casos una mala idea. Sin embargo, Luxemburgo es distinto: trabajadores pateándose calles y comercios, marcando un ritmo particular, desvelan la idiosincrasia de la capital del Gran Ducado.

Conocer Luxemburgo cerca de las 6 de la tarde de un día laborable supone caer de lleno en el máximo exponente de la alta velocidad de la vida en la ciudad: gente corriendo hacia la Gare Centrale para coger un tren de vuelta a casa, otros resolviendo el laberinto de compras en los pasillos del supermercado antes de la hora de cierre, colapsos de tráfico en los nodos centrales de la ciudad y sus afueras. El clímax de final de jornada dura aproximadamente hora y media, hasta que los comercios echan el cierre y la ciudad reduce sus números humanos: los trabajadores transfronterizos vuelven a sus hogares en los países próximos. La ciudad, sus expresiones de prisa, el vórtice humano de actividad descienden pasada la media tarde y, como en el último grabado de La ciudad de Franz Masereel, se puede mascar la calma del fin del día.

Lux1

Casi un 44% de la población activa de Luxemburgo son trabajadores transfronterizos: viven en los países próximos y viajan cada día hasta Luxemburgo para volver a cambiar de país al finalizar la jornada laboral. El mercado de trabajo luxemburgués y su crecimiento económico depende en gran medida de estos trabajadores.

Lux19

Alrededor de las 5 de la tarde, la mayoría de los trabajadores terminan la jornada y la ciudad recibe en sus calles una nueva hora punta.

Lux20

Las tablas de frecuencias de paso del transporte público están bien estructuradas, pero a menudo no se cumplen.

Lux21

El modo de vida de los trabajadores transfronterizos, los cuales acuden a Luxemburgo casi únicamente en horario laboral, supone el descenso de su implicación política y social en el país.

Lux22

Have mercy, been waitin' for the bus all day.
I got my brown paper bag and my take-home pay.
Have mercy, old bus be packed up tight.
-ZZ Top-

Lux23

Los horarios limitados del transporte público fuerzan a la mayoría de los trabajadores transfronterizos a marcharse de Luxemburgo nada más acabar de trabajar para coger los últimos trenes o autobuses. Los problemas de tráfico en las carreteras también contribuyen a esta dinámica.

Lux24

Los trabajadores de Luxemburgo llenan como pequeños filamentos el centro de la ciudad poco después de salir del trabajo. Las calles bullen de gente. Sin embargo, esto no dura demasiado: se dispersan al buscar un transporte de vuelta a casa, entrar a las tiendas o restaurantes. La mayor parte del año, el clima no beneficia la actividad en la calle, sino más bien la vida de interior.

Lux25

Los ciudadanos de origen no Luxemburgués, especialmente aquellos que trabajan en las instituciones de la Unión Europea, suelen llevar a sus hijos a colegios internacionales donde aprenden varios idiomas. En la ciudad conviven múltiples idiomas. Las lenguas oficiales son el luxemburgués, el francés y el alemán.

Lux26

El centro comercial más grande del barrio de Kirchberg se llena de trabajadores que hacen la compra antes de volver a casa. Como muchas otras actividades en Luxemburgo, este momento está caracterizado por la velocidad con la que se lleva a cabo.

Lux27

El momento del afterwork es un elemento construido socialmente alrededor de la distribución de horarios vitales, encapsulados entre los horarios laborales y comerciales vigentes en la ciudad.

Lux28

Una de las zonas más populares para tomar algo después del trabajo es la que hay entre Hamilius y la Place d'Armes.

Lux29

From a long day, no break,
We made it to the middle of the week
And I'm thinking that I'm probably gonna need
To get to know you casually.
-Toby Keith-

Lux30

Después del horario de cierre de las tiendas, sobre las 6 de la tarde, las calles del centro de Luxemburgo se quedan casi completamente vacías.

Lux31

La velocidad de la vida en Luxemburgo va estrechamente ligada a los horarios laborales de los sectores más fuertes.

Lux32

Los horarios ceñidos en todos los ámbitos despiertan, pasadas las 6, las prisas de los trabajadores que tienen que coger un tren en la Gare Centrale para volver a su casa.

Lux33

La historia de Luxemburgo está presente en esculturas y edificios, detenida entre la velocidad de la vida diaria.

Lux34

En muchos casos, la jornada diaria de prisas y trabajo termina con la llegada a la Gare Centrale: vuelta a casa.

Luis Hidalgo

Entidad corpórea fundada a finales del siglo XX. Licenciado en filosofía. Tiene una relación con las fuentes luminosas y sus consecuencias periodísticas desde 2014. En un tiempo en que la información gráfica tiene que estar llena de colores y emojis para resultar llamativa, conviene seguir las palabras del fotógrafo A. Feininger: "color is for birds". Escritor de relatos en su tiempo libre.