HRTR&CSSTT Ep.XII El 15M

Miércoles 11 de Mayo de 2016
Comparte y dispara Facebook Twitter
El 15M Hortera y Cassette

Esta semana: El 15M

HRTR

De entrada, el 15M de hace un lustro (un lustro oigan!!), me pareció algo ajeno, me pillaba volviendo de de mi capacidad de ilusionarme, arrastrando decepciones y totalmente despreocupado. Quince mil personas en una manifestación estaba muy bien, pero quince mil personas de un total de casi siete millones que viven en Madrid, me pareció una cifra bastante ridícula, una muestra más de la incapacidad del pueblo español para plantar cara a cualquier adversidad no deportiva.

Supongo que al no poder tomar el pulso en directo al evento, por encontrarme a tropecientos kilómetros de la Puerta del Sol, mi percepción de las toneladas de ilusión que, por lo visto, se andaban repartiendo por allí, entre cancioncitas y lemas súper ocurrentes, estaba demasiado sesgada. Por no hablar de que eso de las revoluciones pacíficas es algo en lo que jamás he podido confiar/creer. Aquello me parecía, desde la lejanía física y emocional, un bis del Viña Rock.

Parece que estaba equivocado. Lo cierto es que de aquel 15M vienen estos Indas, estos Marhuendas, estos Intereconomías y hasta este Carlos Herrera. Una rabia desconocida en el poder, provocada por aquel mogollón de gente, con unas ideas tremendamente claras y unas ganas de pelea desconocidas, que convirtió una manifestación espontánea en cinco años de ‘ya está bien de chulearme, oiga’.

Además, desde el chupachups no teníamos algo que exportar, salvo futbolistas y los Héroes del Silencio. Les está costando a los europeos darse cuenta de que necesitan sus propios 15M tanto como España, si, pero que Francia coja ahora el relevo y espabile con su Nuit Debout no es nada más que una buenísima noticia, un poco de la experiencia francesa en materia de disturbios puede ser justo lo que le hacía falta al 15M para perpetuarse hasta que deje de ser necesario. Si es que algo así puede dejar de serlo.

Lo importante ahora es no dejar de confiar en que todo esto acabará funcionando. Y quién mejor que estos cinco tiarrones para recordarnos que todo sigue siendo posible.

CSSTT

La noche era oscura y el suelo frío. Por eso, por muchas y muchos sin miedo a la oscuridad de la noche y a la frialdad del suelo, escribo...

Y pareció amanecer por el mero deseo de aquellos que querían verlo... ¿Cómo no escribir?

Parece que nos han derrotado mil veces, pero no acaban con nosotros. ¿Cuántos años quedan?

Y gracias, muchas gracias a quien siguió diciendo eso de “music is music” por encima de compases, tempo, cadencia, instrumentos, texturas y estilos...

Que lo intenten, que intenten apagarnos...

HRTR y CSSTT

De la misma manera que los antiguos trazaban líneas imaginarias entre esos puntos brillantes del cielo nocturno, dibujando objetos o criaturas y creando la noción de constelación, Hortera y Cassette nos disponemos a crear constelaciones de canciones unidas por un hecho o acontecimiento semanal. Firmes creyentes de que, en el cine, es el "crescendo" de cuerda y no el muerto en la bañera el verdadero responsable de nuestro terror, aspiramos a un acompañamiento musical digno y favorable a nuestros intereses: si no puedes acabar con la forma, actúa sobre el fondo.

Todos los miercoles en Dispara Mag - Columnas