H&C Ep.XIII Gora San Isidro

Jueves 19 de Mayo de 2016
Comparte y dispara Facebook Twitter
Gora San Isidro H&C

Esta semana: Gora San Isidro

HRTR

Érase una vez unas ciudades que quisieron dejar de ser cortijos… Érase una vez unas ciudades que despertaron en mitad de su propio secuestro y quisieron liberarse. Érase una vez mucha gente triste que transformó su pena en rabia, su rabia en fuerza y su fuerza en determinación. Y así nacieron, hace un año, algunos ayuntamientos mágicos, donde personas gigantescas por dentro y sencillas por fuera pusieron sus cargos en manos de un montón de gente que ya les estaba necesitando desde hacía demasiado tiempo.

Está feo señalar, pero para mi ese cambio, apoyado en miles de personas anónimas, tiene cinco caras que muestran un país que se parece bastante a… no se, a un país que yo no conocía. Así que la playlist de esta semana es un sencillo, sentido y agradecido homenaje a esas cinco caras que representan a muchísimas más.

Graciès, Ada Colau. Yo te quiero de presidenta.

Gracias Mónica Oltra. Que si ella sona jo tremole, lo màxim. Por recuperar una parte de España que tantas veces nos habría gustado recortar y mandar al ladito de Sicilia, para que muchos se sintieran como en casa…

Gracias Manuela. Porque ya creíamos que Madrid estaba perdido para siempre, y nos sacaste de nuestras madrigueras un domingo por la mañana, cosa harto complicada en la (auténtica) ciudad que nunca duerme, para que te ayudásemos a ayudarnos.

Gracias Rita Maestre, por las tropecientas lecciones magistrales de dignidad, entereza y compromiso con las que has respondido a esa jauría de hienas que se te ha lanzado rabiosa al cuello desde el primer día.

Illo Kichi, sólo me faltas tú: gracias por recuperar para la ciudad más bonita del planeta la ilusión que había robado a manos llenas la que no debe ser nombrada. Volver a Cádiz, al menos mientras dure el sueño, será aun mejor que siempre.

BIS: Mención especial a Xulio Ferreiro, por recuperar un cachito del inexpugnable feudo de los nietos de Paco el Rana. Es un gustazo ver que por fin las gallegas y gallegos de bien tienen a alguien que les emociona y les representa.

CSSTT

El pesimismo del pensamiento, el optimismo de la voluntad. Creíamos que no se podía, pero queríamos. Y seguimos queriendo...

Mientras escribo estas líneas me cuentan que la deuda española supera por primera vez en un siglo el 100% del PIB. Madrid, Barcelona y Valencia son los municipios que más han reducido su deuda. Al final Thatcher tenía razón: there is no alternative.

Pero el camino ha estado (y sigue estando) plagado de obstáculos, dificultades, pasos en falso, también errores. Como si hubiésemos interiorizado una lógica perversa, admitimos como inevitables las salvajadas de los que creen ser dioses, al tiempo que nos duele la imperfección de los nuestros. Tal vez esa imperfección lo que hace es interpelarnos a todos como imprescindibles después de todo...

La chica que dice que ya no es una niña seguramente tropezará ante las miradas y el escrutinio de los arrogantes mayores. Que siga. Que se levante una y otra vez, sin vergüenza, sin dramas. Cada caída nos endurece la piel. Cada herida nos hace comprender el proceso de cicatrización. Cada escarnio nos legitima.

Y estos días en particular la risa de Madrid ha vuelto. Con sus pliegues de piel que cercan los ojos y sancionan como genuina y sincera la carcajada. En Intereconomía, mientras tanto, hablaban de degradación de la Plaza Mayor. En fin, ¡viva San Isidro!

HRTR y CSSTT

De la misma manera que los antiguos trazaban líneas imaginarias entre esos puntos brillantes del cielo nocturno, dibujando objetos o criaturas y creando la noción de constelación, Hortera y Cassette nos disponemos a crear constelaciones de canciones unidas por un hecho o acontecimiento semanal. Firmes creyentes de que, en el cine, es el "crescendo" de cuerda y no el muerto en la bañera el verdadero responsable de nuestro terror, aspiramos a un acompañamiento musical digno y favorable a nuestros intereses: si no puedes acabar con la forma, actúa sobre el fondo.

Todos los miercoles en Dispara Mag - Columnas