Cultura en DisparaMag

Miércoles 28 de Octubre de 2015
Comparte y dispara Facebook Twitter
Ojo Cine

La nueva sección cultural de DisparaMag busca crear un espacio de lectura y debate en torno a las diversas temáticas, voces y disciplinas que componen la cultura en la actualidad. El objetivo no es sólo el de dar voz a eventos concretos sobre cultura, como una exposición de arte, sino también entrelazar las distintas disciplinas que la conforman y otorgarle una perspectiva de reflexión y diálogo. Entendemos que la cultura no ha de ser un gran armario con numerosos cajones, donde se guardan los calcetines por color y época del año, sino el conjunto de los hábitos que nos hacen ir vestidos de distintas formas, pero de cuerpo entero. Lo político, lo social y lo cultural caminan de la mano. Es por esto que tratarlos conjuntamente, de forma crítica y no sólo analítica, nos permite construir un relato más completo, constructivo y con el que queremos llegar crear una diversidad de identidades y realidades con las que acercarnos a vosotros, el público.

Los significados y significantes sobre qué es la cultura y cómo debe ser abordada son tan diversos como las realidades e identidades que nos conforman: la acepción de cultura en el mundo mediterráneo – arcaico, moderno o actual – ha sufrido múltiples transformaciones y difiere mucho de lo que se entiende por cultura o Kulturwissenschaft en el mundo germano o Culture en el ámbito anglosajón. Pese a ello, todas ellas, tienen un nexo en común y es el interés aglutinador y divulgativo de nuestro pasado, presente y futuro cercano desde muchos campos e intereses: literatura, arte, cine, música, historia, política, sociología, antropología, filosofía y un largo etcétera, estudiadas desde la crítica hacia la construcción de un saber común y universal, conforman la cultura y así ha de ser asaltada.

Por todo ello, nos enfrentamos a esta sección con una actitud crítica y reflexiva, evitando un planteamiento descriptivo y proponiendo a cambio un compromiso por vincular la cultura con todo aquello que la rodea: desde lo político a lo económico o lo social. Nuestra intención es interpretar la realidad desde el prisma cultural y ver cómo diferentes eventos conforman y modifican lo que consideramos como cultura. Para nosotros ésta no es entendida sólo como música, teatro o pintura, sino como todo el entramado de prácticas que forman parte de las maneras de concebir hoy en día el mundo, desde televisión a cómo una multinacional vende sus productos, o cómo la estética de los videoclips define nuestra sociedad. Así, proponemos descubrir el trasfondo ideológico de estas manifestaciones que pretenden ser neutras y a veces hasta anodinas, pero que transmiten la verdadera realidad de un mundo complejo y ante todo politizado.

Bienvenidos a Cultura en DisparaMag.

Añadir nuevo comentario